Imagen Cabecera

Colaboradores

Las Islas.

La Isla Idjwi se encuentra en la república democrática del Congo, tiene una superficie de 60 km de largo y 15 km. en la parte más ancha. Esta isla (además de otros pequeños islotes habitados entre los que se encuentran las islas de Kinyabalanga y Nyamizi), está rodeada por el lago Kivu, situado entre la frontera del Congo y Ruanda.

EI extremo sur está a 35 km. de Bukavu, que es la capital de Kivu-Sur y en el extremo norte a la misma distancia esta Goma, que es la capital del Kivu-Norte.

La población de La isla Idjwi es de unos 160.000 habitantes, pertenece a la tribu de los "Bahavu" de origen bantú y su lengua es el "Kihavu". Habitan en viviendas dispersas o chozas hechas de barro o mezcla de barro y arena.

La parte Este de la isla es montañosa y más suave en la zona Oeste, la zona sur por su proximidad a Ruanda está más abierta al comercio, los traslados se hacen con piraguas a remo o canoas a motor.

La temperatura media es de 21° C. y hay dos estaciones, una seca de Junio a Septiembre y otra lluviosa que va de Octubre a Mayo.

Se principal medio de subsistencia es de la agricultura, cultivan plátanos de distintas variedades pero sobre todo de la variedad que les permite hacer la bebida local.

La manioca, el cacahuete, el maíz, las alubias y los boniatos son los alimentos base de la población. El lago contiene elevadas dosis de magnesio y de gas metano por lo que las condiciones de pesca son poco propicias.

Las condiciones sanitarias son ínfimas.

La falta de agua potable ayuda a potenciar las enfermedades infecciosas; paludismo, diarreas, sarampión, parásitos, malaria, etc.

La educación se realiza a través de escuelas primarias y secundarias, pero para escolarizar a tantos niños como hay, serían necesarias unas 300 escuelas.

En el Sur de la isla de ldjwi, está instalada la "Compañía de María", de la cual forma parte nuestra amiga donostiarra y misionera Maite Iceta.

Dirige el instituto Kashofu que da formación a maestros y jóvenes alumnos, que se incorporan en la ayuda del proceso educativo de su pueblo, jóvenes que pueden pasar a carreras universitarias. Este instituto también cuenta con una escuela primaria donde comienzan los más pequeños sus estudios.

La Compañía de María tiene un Centro Educativo para la  promoción de la mujer, mujeres carentes y abandonadas en todos los aspectos, son acogidas, alimentadas y sobre todo educadas, comenzando por su higiene personal y se les enseña a leer, escribir, coser para que así puedan salir adelante por sus propios medios.

También tienen dos internados que acogen a chicos y chicas de la calle huérfanos. También acogen a esos jóvenes que para tener una pequeña formación han de recorrer grandes distancias para llegar a la escuela o que por falta de recursos y una mínima alimentación, les resulta imposible acudir.

Maite Iceta con otras tres misioneras son las encargadas de que el Instituto Kashofu realice esta buena labor.

En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 le informamos que si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información