Image

Educación

Educación primaria:

Cuando iniciamos nuestra actividad en las islas, no había escuelas ni profesores, los niños estaban completamente abandonados. Al principio se impartían clases al aire libre cuando no llovía bajo un árbol sentados en el suelo. Convencidas de que el verdadero desarrollo empieza por la educación y con la ayuda de La Fundación Mamore conseguimos construir nuestra primera escuala, y gracias a nuestras donantes pudimos sufragar el salario de los maestros. A día de hoy pagamos el salario de 14 maestros (dos de ellos son además directores) para que impartan clases de la escuela de educación primaria (niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años) en las islas de Kinyabalanga, Nyamizi e Irhe.

Con la ayuda de la Fundación Mamoré construimos dos escuelas: la escuela de Kinyabalanga (2.004) y la de Nyamizi (2.007). Pasado un tiempo, en 2.008 y 2.010, Mamoré facilitó también la construcción de habitaciones para los maestros, que hasta entonces dormían en chozas de barro y cañas, en el suelo.

Educación secundaria:

Al terminar este primer nivel la mayoría de los alumnos se ven obligados a salir de su isla si quieren acceder a la escuela secundaria. Para ello deben aprobar un examen de estado o reválida, que les permite continuar los estudios accediendo a la etapa de secundaria. Esta reválida, TNAFET, tiene unos gastos de participación que sufragamos a los alumnos que no pueden afrontar el gasto.
Cada año los alumnos con mejor desempeño durante la primaria, pueden continuar sus estudios de secundaria gracias a las becas que les otorga la asociación.

Colonias de verano:

Este proyecto que iniciamos en el año 2.010 tiene como objetivo ocupar a los alumnos de secundaria durante el periodo de vacaciones de verano, que dura dos meses.

Durante estas colonias participan en trabajos comunitarios, como limpieza de los caminos públicos, de las escuelas o la preparación de la tierra para la siembra que se inicia en septiembre, y por el esfuerzo que desarrollan, disfrutan de varias salidas organizadas y reciben al finalizar material escolar y uniformes.