Objetivos actuales

Nuestro objetivo y compromiso de mantener los proyectos que llevamos a cabo de forma continua es prioritario en los ámbitos de sanidad, educación (primaria, becas secundaria, alfabetización de adultos), microcréditos, transporte, reforestación, actividades de corte y confección y jabonería, colonias de verano ... pero también es muy importante la realización de actuaciones puntuales que den respuesta a nuevas necesidades surgidas o a propuestas de mejora como han sido a lo largo de estos años la compra de gallinas, la construcción de letrinas, la reparación de las escuelas, la construcción de un molino, las canalizaciones para la recogida de agua potable, la construcción de varios edificios polivalentes, el saneamiento de la tierra (gusanos), la compra de una parcela para cultivo, la compra de semillas, las cantinas para dos islas, etc.

Este 2.019:

Gracias a Misiones Diocesanas, hemos procedido a un importante arreglo de la escuela de Kinyabalanga. El arreglo ha consistido en la renovación del armazón, alargando las clases, restaurando las zanjas para desalojo de las aguas de la lluvia y el muro de contención detrás de la escuela.

El arreglo de la escuela Nyamizi llevado a cabo este 2.019 también, incluyó la restauración de las zanjas para desalojar el agua de la lluvia, la pintura, el reemplazamiento de algunas puertas muy estropeadas y la colocación de rejillas en las zonas de aireación para obstaculizar que los murciélagos entren.

Este año hemos financiado también la construcción de una piragua, que fue entregada en mayo, para la pequeña isla de Muhembe (que pertenece administrativamente de la isla de Nyamizi) que ha hecho posible que los alumnos puedan ir a la escuela de Nyamizi. Los adultos de esta pequeña isla que acuden a las clases de alfabetización de alumnos a Nyamizi solicitaron poder hacer uso de la misma y fueron autorizados a hacerlo.

Próximo 2.020 y más:

Construcción de una escuela de educación primaria en la isla Irhe: en 2.004 y 2.007 conseguimos gracias a la ayuda de la Fundación Mamoré, la construcción de una escuela para cada una de las dos islas en las que comenzamos nuestras actuaciones: la isla de Kinyabalanga y Nyamizi. En el año 2.012, los habitantes de la isla de Irhe nos pidieron que les incorporásemos al proyecto y así lo hicimos, por eso nuestras actuaciones aquí van con retraso con respecto a las dos primeras islas.

La escuela para la isla de Irhe necesitará 6 aulas y dos despachos, uno para el director que lleva a cabo las funciones de secretaría, y un espacio para las reuniones de los profesores donde además guardar los materiales pedagógicos.

El edificio contempla además la instalación de canalones para la recogida del agua de lluvia a lo largo del edificio en dos grandes depósitos de 1000 litros cada uno que permitirán el acceso a agua potable que de momento no existe en ninguna de las tres isla.

Arreglo de la escuela Nyamizi: aunque este año 2.019 hemos realizado algunos arreglos que eran necesarios en la escuela, la escuela necesita una importante renovación, la más urgente, del tejado.

Arreglo del molino: una de nuestras tareas pendientes, y que representa una importante empresa, es la de proporcionar acceso a agua potable a la población de las islas, que cuentan únicamente con un sistema de recogida de aguas que aunque muy beneficioso, es insuficiente. La falta de agua potable es la responsable del contagio de enfermedades gastrointestinales potencialmente mortales y que afectan a toda la población, especialmente los niños.

IC-LI, La Asociación Ingeniería para la Cooperación - Lankidetzarako Ingeniaritza, donó e instaló en la isla de Kinyabalanga un sistema de bombeo de agua por accionamiento de un molino de viento que apenas funcionó, por quizás un mal montaje o por una falta de mantenimiento adecuado. La Asociación busca financiación para reparar el molino y ponerlo en funcionamiento. Contamos con un estudio de reparación que garantiza su funcionamiento y durabilidad.

En el ámbito de acceso al agua potable, contamos también con un estudio para la excavación de pozos y el establecimiento de los emplazamientos para la extracción de agua para el cual también necesitamos financiación.

La actividad de reforestación contribuye a mejorar la vida socioeconómica de la población de las islas y las convierte en referente para el resto de poblaciones del territorio de Idwi que se está deforestando completamente. Tenemos como objetivo plantar en las islas 20.000 árboles en un plazo de tres años (Bananeros, Grevelias, Sedrellas, Mesobsus y Eucalyptus).

La reforestación hace posible:

  • Estabilizar el suelo, luchando contra la erosión.
  • Luchar contra la malnutrición, plantando bananeros y otras clases de árboles frutales a fin de dar a la gente una fuente de alimentación.
  • Disponer de leña que evitará los peligros en los que se tienen que confrontar para buscarla fuera de las islas. Es preciso señalar que la leña es prácticamente el único carburante para utilizar la cocina.
  • Mejorar el rendimiento agrícola gracias a los desechos de los árboles.
  • Mejorar la cría de ganado que puede encontrar alimento en las hojas de estos árboles.
  • Tener la posibilidad de construir las chozas con madera, más seguras que las de paja y barro.

Si quieres colaborar en alguno de estos proyectos, puedes realizar un ingreso en las siguientes entidades financieras:

  • La Kutxa: 2095 5600 85 1062550511
  • La Caixa: 2100 5608 38 0100166249