Image Image
Image Image
Image Image
Image

Kinyabalanga

Kinyabalanga Nyamizi se creo por grupo de amigas donostiarras, que colaborábamos con Maite Iceta, misionera de la Compañía de María (profesora y creadora de un instituto en esa zona), para la isla Idjwi, en el lago Kivu, al este del Congo.

En el año 2.001, nos reunimos; Julia García, Marina García, Ana Barruso, Maite Iceta,Gema Idigoras, Maite Irurueta y Loli Valls para hablar de un proyecto: hacernos cargo de la isla de Kinyabalanga, donde vivían 120 familias en la más absoluta pobreza, y aceptamos el reto.

A lo largo de estos casi 20 años que trabajamos con la población local, hemos llevado a cabo numerosos proyectos que han transformado la vida de los más de 6.000 habitantes de las islas de Kinyabalanga, Nyamizi e Irhe en muchos aspectos. Hasta nuestra llegada, éstos vivían en la más absoluta pobreza y abandono.

La educación (primaria, becas secundaria, alfabetización de adultos) en especial de los niños y las mujeres, y la sanidad, son nuestras dos intervenciones principales pues tienen un mayor impacto positivo en la población y suponen las mayores partidas en términos de soporte económico. La economía, el transporte, el medio ambiente, las relaciones sociales de los habitantes se han visto transformadas también gracias a otras actuaciones continuas como los microcréditos, la reforestación, los cursos de jabonería y corte y confección, la dotación de barcas o las colonias de verano.

La Asociación realiza de forma puntual numerosos proyectos que responden a necesidades concretas entre los que podemos listar; canalización y recogida de agua, construcción de letrinas, compra de gallinas, construcción de edificios de uso polivalente en las tres islas, reparación de las escuelas, construcción de un molino, saneamiento de la tierra (gusanos), compra de una parcela para el cultivo, compra de semillas, construcción de letrinas, cantinas para las dos islas.

Cómo los financiamos:

Nos financiamos gracias a las aportaciones periódicas de nuestros colaboradores (ellos mismos fijan el importe que desean aportar), también a aportaciones puntuales de personas o instituciones, a la venta de Lotería de Navidad y ocasionalmente con actos benéficos.

El 96% de los ingresos de la Asociación se emplean en los proyectos que llevamos a cabo en las islas, el 4% restante, son gastos administrativos mínimos e imprescindibles.

Todos los miembros de la Asociación y los colaboradores somos voluntarios.