Imagen Cabecera

Colaboradores

Fecha: 2013-11-05

Concurso: La mujer de los mil brazos en el Lago Kivu

Kinyabalanga y Niamizy, son dos islas ancladas en el lago Kivu, R.D. del Congo, una zona que ha vivido semi-aislada del mundo y donde mantienen muy presente sus tradiciones y cultura ancestral, una sociedad donde la mujer sufre por ser mujer.

Cuando se comenzó a trabajar en las islas la mujer era un desecho;  sucia, desnuda, no conocía el dinero ni sabía manejarlo, no sabía de cuidados primarios ni de limpieza, ni tenía la posibilidad de salir de las islas.

El hombre no conocía más actividad que la pesca en el lago, encontrar algo que beber, tener hijos por doquier y volver a casa por la tarde y dar palizas a su mujer y a los niños. Si obtenía beneficio de la pesca también lo empleaba en comprar cosas para la brujería a fin de matar a aquellos con los que tuviera el menor conflicto.

En esta cultura las mujeres y niñas se tienen que hacer cargo de:

            - Cultivar la tierra.

            - Acarrear el agua.

            - Buscar leña.

            - Hacer la comida.

            - Ocuparse de los hijos.

            - Ocuparse de sus mayores.

 Los hombres pagan una dote al padre de la mujer (él decide si la vende), pasando a ser de su posesión. Si el hombre se cansa o no le da lo que quiere, es abandonada a su suerte, con sus hijos y sin nada, siendo marginada, humillada y repudiada además, por el resto de la sociedad (hombres y mujeres), lo mismo pasa si se le acusa de adulterio o son madres solteras (por violación o no).

Los malos tratos físicos y psicológicos son habituales al igual que la poligamia. Primero comerá el hombre y luego el resto de la familia, si se puede pagar la escuela o el médico, irán los varones, mientras las jóvenes mueren en los partos o por malnutrición.

 MEDIDAS:

Se estructuraron de la siguiente forma, dando prioridad a las niñas y mujeres, verdadero motor de esta sociedad:

 - Educación.

Construcción, mantenimiento y acondicionamiento de 2 escuelas, con su profesorado y material para los alumnos, también, becas de estudio para la escuelas de secundaria.

- Los objetivos:

     - Crear las infraestructuras necesarias, contratar el profesorado y facilitar el acceso a la enseñanza, verdadero desarrollo personal y social.

     - Crear un comedor escolar, donde si van a la escuela, niños a partir de un año, realizarán una comida al día, al igual que los profesores y el equipo de madres que por turnos preparan la comida.

     - Facilitar la continuidad de los alumnos en los ciclos superiores.

     - Talleres de higiene,  educación sexual, control natalidad.

     - Alfabetización y formación para adultos y jóvenes.

- Sanidad.

Construcción de enfermerías básicas, contratación de un sanitario y comadrona, como el envío de material sanitario.

- Los objetivos:

     - Crear un sistema sanitario de urgencia.

     - Hacer descender de forma considerable la mortalidad infantil mejorando la esperanza y calidad de vida.

Independencia y autoestima de la mujer.

Micro créditos concedidos a las mujeres para el sustento de sus familias. Se organizaron en equipos para que todas pudieran trabajar y ayudarse entre ellas.

- Los objetivos:

     - Sentirse autosuficientes aumentando su autoestima.

     - Apoyarse, relacionarse, gestionar y aprender del grupo.

     - Que sean valoradas dentro de la sociedad.

 REFLEXIONES:

Algo está cambiando desde el inicio en 2001, las mujeres al aumentar su autoestima se respetan y se hacen respetar, entienden que su cultura ha quedado obsoleta y ese cambio que están materializando es positivo para ellas y para sus hijas.

Ellas empiezan a comprender que pueden vivir solas, que el matrimonio no es su única salida. Entienden que la educación y ser independientes económicamente les da seguridad para decidir sobre sus vidas.

Por esto algunas empiezan a ser representantes de grupos de desarrollo y que lideren acciones, ahora sus opiniones cuenta.

Los hombres al ver este cambio, no quieren quedarse atrás y piden ayuda para poder comerciar y salir de su ignorancia.

Empieza a ser normal ver a hombres trabajando la tierra y en las clases de alfabetización junto a mujeres.

La sanidad ha conseguido mejorar su calidad de vida, ahora las mujeres no mueren en los partos, y pueden elegir en traer menos niños al mundo ya que la mortalidad infantil es ya casi nula.

Ha aumentado el número de chicas que cursan estudios superiores en la Universidad, ellas entienden que no son más que el hombre, pero tampoco menos y es bueno que estén juntos para salir adelante.

Autor: Equipo de kinyabalanga.

En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 le informamos que si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información