Imagen Cabecera

Colaboradores

Fecha: 2014-10-20

Cuarto viaje Agosto 2014

VIAJE AL CONGO EN AGOSTO-SEPTIEMBRE 2014

 

Estuvimos en el Congo el año pasado en septiembre y entonces hicimos una crónica detallada y larga contando todo lo vivido, día a día.

Esta vez, siendo tan seguido, solo vamos a citar algunas cosas que son más a destacar:

  1. La novedad ha sido que José Mari ha venido por fin a África, a pesar del desafío del ébola, a pesar de todas las recomendaciones que le hacían para no ir; pero no se arredró y vino y la verdad es que ha estado muy bien, como si no fuera la primera vez, lo que nos habla de su capacidad de adaptación y “savoir faire”.
  2. En nuestras islas no se han introducido grandes cosas este año, salvo el microcrédito de las mujeres, la alfabetización ampliada a las tres islas y el corte y confección también para las tres. Todo marcha bien, podemos decir, la gente ha adquirido un sentido de la responsabilidad y nos han dejado una muy buena impresión.
  3. Solo hay una queja en Nyamizi porque en la enfermería hemos puesto un pequeño “copago”, que nosotros recomendamos, viendo que venía gente de otras islas y hasta del continente para aprovecharse de la enfermería y de las medicinas gratuitas; también porque la misma gente de la isla venía a hacerse visitar sin tener nada para que les diera el enfermero alguna medicina, aunque no fuera más que una pastilla de aspirina. Ahora tienen que coger una especie de tique de manos del jefe de la isla, la víspera, para poder acceder a la enfermería. Apoyamos al enfermero y dejamos el tema aclarado.
  4. Hemos descubierto que tenemos un gran equipo de fútbol en Kinyabalanga. Como pudimos llevar bastantes balones que nos facilitó el Real Madrid y camisetas del equipo de Valencia y otras de la UEFA, organizamos en Idjwi un partido que fue un éxito; jugó Kinyabalanga contra Idjwi, con resultado de empate a dos. Fue un paréntesis festivo entre jornadas de visitas y reuniones.
  5. Para el 2015 queremos construir la enfermería en Irhe, como tienen las otras dos islas, con un pequeño espacio adosado para el corte y confección.
  6. Mantuvimos en Idjwi una reunión con delegaciones de mujeres de las islas, un encuentro rico en participación con preguntas, propuestas, agradecimientos sin fin. Constatamos, una vez más, que la mujer es el verdadero agente del desarrollo, que se implica y participa activamente. Una gozada.
  7. Esta vez nos ha acompañado un grupo de tres ópticos y un oftalmólogo que han trabajado en la isla de Idjwi y en Bukavu, visitando a todo el que lo ha necesitado y haciendo algunas operaciones. Estas buenas noticias no se cuentan pero son las que dan sentido y hacen bien.
  8. También hemos puesto en marcha, en este viaje, una Residencia para chicas universitarias en Bukavu. Tema de mucha importancia por el problema de alojamiento que tienen las chicas para ir a la universidad. Este proyecto corre a cargo de Mamoré exclusivamente. Nosotros colaboramos en su puesta en marcha, en facilitar contactos… etc.

Quizá quedan puntos y detalles que podremos comentar con todos/as el día de nuestra asamblea anual, cuando os mostremos las fotos de este viaje. 

Aut@r: Maite Iceta

En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 le informamos que si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información