Imagen Cabecera

Colaboradores

Fecha: 2009-05-05

Segundo Viaje

2º Viaje. Martes 5 de Mayo, 2009

Después de cuatro años decidimos volver, es el momento, aunque estamos al día de sus progresos les hace ilusión que los veamos y a nosotras también.  

Como siempre la gente se vuelca con generosidad, desde ropa, juguetes, medicinas, gafas, hasta paneles solares.

Cada vez que cierro una maleta, miro al cielo y suplico:

“Padre tu que lo puedes todo haz que nuestro equipaje pese poco”. Quince bultos, 240 Kg.

Les contamos donde vamos y después de una consulta, LUZ VERDE, primer paso con éxito, salimos para Bruxelas.

Llegamos a Kigali  minutos antes de lo previsto, justo en el momento que nos esperaban tres porteadores desocupados y eficientes con cantidad de carros a nuestra disposición, se ve que el de arriba no quiere cambiar la ley de la gravedad, pero te echa una mano por otro lado.

 

Salimos con 5 carros abarrotaditos.

!!Ahí están los chicos de Maite soeur!!, con los brazos abiertos y una sonrisa de oreja a oreja.

Miércoles  6 de Mayo.

Nos levantamos a las 5 am., y después de meter otra vez todo en “la fregoneta" tan roñosa ella (la fregoneta) y tan fuerte, nos da un pequeño susto, pero todo queda es eso.  En el camino lo de siempre, más monos, soldados armados y campos de té.

Yambo. A la 1 estamos en la Frontera de Cyagu, o sea Congo, donde nos esperan Ana Heredia y la inigualable y maravillosa “mama Monique”,con ella y $$$, pasamos sin problemas.

Bukavu Compañía de María, amorosas todas y cada una de ellas; Mado, Sinforosa, Honorata, Rosa, Benita, Jean... estas últimas podían llamase igual, porque no damos una, pero no les importa. Las habitaciones con flores y carteles de bienvenidas. Despues de comer, Freddy nos enseña nuestra apretada agenda antes de ir a las islas.

Jueves 7, los chicos nos vienen a buscar para ir a Heriweto (colegio de la paz), colegio y hospital de niños discapacitados.

 

 

 

 

 

 

 

Lo dirige con gran amor y dedicación (Tere la gallega), les dejamos balones y muñecos de peluche a los pequeños que nos miran asustados agarrados a sus madres. Visitamos también su taller, donde las mujeres hacen muñecas, también manteles y pañitos bordados muy graciosos.

Los rotary han colaborada con la asociación a traves de Rotary San Sebastian, con paneles solares, piraguas, un motor y una barcaza para el transporte.

 

 



 

 

Cuando vamosa visitar al "Mwami", el rey del sur del lago Kivu, empieza a jarrear y en un momento las calles son un barrizal.

El Mwami impresiona por su tamaño, es todo un personaje, muy respetado y querido por sus subditos. Nos agradece lo que hacemos por los suyos y nos promete ayuda y protección. Además nos regala para nuestras islas unos terrenos de cultivo en Idwy.

 

Viernes 8 de Mayo.

 

Kwaheri Bukavu... (adios Bukavu), rumbo Kinyabalanga, nos acompañan Angelica y Nabo, dos de nuestras universitarias becadas, antiguas alumnas del instituto de Maite Iceta.


 

 

 

 

 

Ya desde lejos Kinyabalanga no parece el mismo islote que dejamos,es un vergel.Nos reciben con canciones, bailes y alfombras de rafia. (donde duermen)Se siente su alegría, entusiasmo y deseo de mostrarnos en que se ha convertido su islote. Impresionantes los cambios.

Nuestro Freddy, el que por poco se desangra, sino estamos alli en nuestro primer viaje con 40$, ha montado un dispensario y se ha hecho cargo de la sanidad de las dos islas, financiado por una donostiarra que escucho su historia ¿Quien no cree en los milagros?

Los niños estan mejor cuidados y alimentados, se les nota en el brillo de su mirada y en su alegria. 

 

 

 

 

 

 

Las camas de los profesores han mejorado.

Nuestras mujeres han aprendido de todo, fabrican hasta jabón y han montado una cantica.

 

Van en sus piraguas a los mercados de Kashofu y Bukavu,a vender y comprar lo que haga falta, son unas "crack".

 

Los niños más pequeños nos miraban con miedo, no habían visto mujeres blancas en sus pocos años de vida.

 

 

 

 

 

Repartimos regalos y material escolar. 

Y ellos nos obsequian con :

Discursos llenos de contenido e inteligencia.Nos regalan flores y unos collares como de paja, que nos enteramos lo que contienen cuando Maite Iru se apoya en la silla y se le rompen... los huevos.

 

Se nos hace tarde y el lago se pone peligroso, nos despedimos de Kinyabalanga quedando con los profesores en la isla grande para seguir trabajando, rumbo a Idwy, de lejos oímos sus canciones, el Instituto entero nos vienen a recibir, es que Soeur Maite es una institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También están Cristine (la directora del Instituto), Marina y Adela, escoltadas por todos, que llevan nuestros bultos (sólo 11) en volandas, vamos a casa, que está tal cual como hace 4 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos reunimos con los chicos y chicas de los islotes que estudian en el instituto, son trabajadores y listos, sus palabras están llenas de agradecimiento, adoran a Freddy por lo pendiente que está de ellos y por cómo les cuida, le llaman "papa Freddy".

Sabado 9 de Mayo. Nos presentamos a las autoridades, dando un bonito paseo por el lago y vamos a visitar la casa de les filles meres, y su pequeño huerto.

Otro proyecto que nos comprometimos a ayudar el de las  Mujeres-Niñas-Madres producto de violaciones, en una situación desesperada.

Domingo 10 de Mayo.

Nos decidimos a estrenar la cocina solar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de preparar el pucherito con las alubias, el ajito, la cebollita, etc., se va el sol acompañado de lluvia torrencial, así que la tapamos tal cual, otra vez será.

Trabajamos los proyectos y Adela nos enseña su jabonería y su granja.

Después de cenar y lavando los platos, las monjas se acuerdan de cuando estuvimos (hace 4 años), les cantábamos “Buenas noches, hasta mañana... etc., así que le enseñamos una  nueva  “Marina, Marina..contigo, etc.” ya que una novicia nueva se llama así. Entre cánticos y risas nos vamos a la cama.

Lunes 11 de Mayo.

Amanece diluviando, así que mientras escampa, curso de PARCHIS. Regalo de “Josta mendi”. Nos ponemos a jugar Freddi, Astamani, Moisa (Angelica) y yo. No perdemos el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por fin escampa y nos vamos al bote rumbo a Nyamizi, antes de embarcar tenemos tanto barro en las botas, que con un machete nos lo quita la mujer del pequeño “embarcadero”.

 Esta isla, no ha progresado tanto como la otra. El comercio que desarrollan las mujeres marcha muy bien.

En los discursos, los hombres se sientan y se les hace levantar para que se sienten las mujeres ¡Faltaba más! Nos regalan más huevos y una gallina. O era un pavo...

De vuelta, el barquero esquiva las olas que se forman cuando nos cruzamos con una barcaza.

A la tarde, reunión con los niños y adolescentes de las islas que están estudiando secundaria en Kashofu.

Sus preocupaciones ¿Podré seguir estudiando? ¿Mis padres se sacrifican para que estudie? Se les responde que aprovechen el tiempo y vivan el momento. Respecto a los padres, hacen lo que hacemos los padres en cualquier lugar del mundo. Nosotras seguiremos dando medios a sus padres para que puedan sacar a sus familias adelante. Queda todo claro, son chicos listos.

Martes 12 de Mayo.

Reunión en el Foyer con las delegaciones de las islas, profesores, directores, jefes y mujeres.

Se explica lo que nos parece que ha mejorado, lo que puede mejorar más y tomamos decisiones entre todos después cambiar impresiones.

A las mujeres que sí han respondido, se les aumenta en 100$ a cada grupo el microcrédito, para que se animen y sigan desarrollando sus proyectos para comerciar con ellos.

Por la tarde nos viene a buscar la camioneta para llevarnos al pueblo de BURUHUKA, pueblo Del Mwami (el rey) y de Freddy.

De camino, disfrutamos de preciosas vistas del lago y de las huertas donde interrumpen su labor para saludarnos ¡¡¡Yambo, Yambo!!! Maite normal se nos hace una pequeña herida con una rama, ¡tan concentrada ella, en saludar y sonreir al personal del camino”, Akuna Matata (no pasa nada) chica fuerte y sufrida...

Antes de llegar al poblado, ya oímos sus canciones de Bienvenida, vienen las mujeres y los niños a nuestro encuentro cantando y bailando, nos bajamos y nos juntamos al festejo.

A la vuelta se nos suben a la camioneta, mujeres y niños con la gallina, los cacahuetes y los huevos que nos han regalado. Cantan todo el camino, es una fiesta.

Miércoles 13 de Mayo.

Nos reunimos con las  “les filles meres” nos traen a sus niños, nos hacen una escenificación de sus historias, antes de llegar Papa Freddy (al que dicen que le deben la vida) y nos bailan.

Nos hacemos fotos con los niños.

Nos vamos con Adela a conocer el nuevo internado, por un sendero precioso, nos aparece una ambulancia con las monjas de ¡¡Momgo!!

Con Antoinette, Prudente, Anges, Aimee. Alegres y encantadoras. Nos quieren saludar y se quedan a cenar con nosotras.

Freddy insiste que tenemos que ir a su boda civil, no estaba previsto y no tenemos nada, así que en el convento improvisamos un desfile de modelos y hacemos risas, ¡¡Viva la improvisación!!

Jueves14 de Mayo.

A las 8, arriar la bandera en el Instituto, unas palabras de homenaje a Maite soeur, a cargo de Alexis “el sonrisas”, que hace un pequeño resumen de la estancia de M. Soeur y sus obras para los nuevos alumnos que no han tenido la dicha de tenerle a ella de profe y directora. Les responde emocionada y con la voz que le queda después de haber pasado por IKA. Maite normal y yo, orgullosisimas de participar en ello.

Cena con sorpresa, "sous ce gateau, nous avons caché  l ´amour". Nos despiden así, con cantos y regalos; tallas preciosas, lagrimas, risas y abrazos. !QUE MAJAS SOIS! Gracias, gracias, gracias.

Viernes 15 de Mayo 2009

Ya medio disfrazadas para la boda civil, rumbo a Bukavu, 14 personas, la cabra, la gallina, los huevos, las piñas,  jabones...y nosotras claro.

10. Bukavu, Ana Heredia esperando, desembarco de alto riesgo a Maite normal se le rompe la silla. Y allí vamos de boda con la cabra, la gallina, los huevos, etc., todo cabe en el coche de Ana, por el camino nos terminamos de vestir, y gracias a la puntualidad del Congo llegamos a la ceremonia !Que elegancia! Nosotras muy europeas, el gran Mwami se sienta en el sitio de honor con nosotras, Rosine preciosa, Freddy serio, el de la ceremonia debe decir cosas muy divertidas porque se ríen mucho, nosotras también, sobre todo cuando nos vemos con esa elegancia.

 El MWAMI nos lleva en su coche despues de la boda civil.

Cuarto plancha, risas con Honoratas enseñándonos a poner los Kikwembes (la falda tipica de alli), llevamos diferentes estampados, depende si vamos de invitados por parte del novio o de la novia.

Sabado 16 de Mayo.

¡Que nervios!!!! llego el día, LA BODA.

 

Desde las 9.30 con el kiwembe puesto, solo Maite normal tiene el blusón, ¡que elegancia! Por fin llegan los nuestros, la comunidad en pleno nos pasa revista, nos dicen que estamos más delgadas, más jóvenes y más guapas. AFRICANAS BLANCAS.

El Astamani problemas con los papeles del coche, nos hacen perder un montón de tiempo con un sol de justicia y nosotras tan puestas... 10$ y a la catedral. 

Dura 2 horas y media pero un show precioso. Nos incorporamos a la fiesta y bailamos alrededor de los novios, con las mujeres que están encantadas y nosotras también. Toda la isla esta presente.

El Banquete. Primero presentación de regalos y buffet. Nos levantamos por orden de importancia, porque dura la comida hasta que se acaba, no hay repuesto, eso sí, baile para todo el mundo.

En lo mejor del baile nos tenemos que ir, nos despedimos muy finas del Mwami y señora, novios etc. En la calle invasión de saltamontes, los chicos de la calle están a la pesca y captura y los meten en botellas de vidrio.

Domingo 17 de Mayo.

Día tranquilo, nos vamos a la Misa de los niños con Tere, la catequista me pide que diga unas palabras en Kihatu o lo que sea, ella me chiva, me equivoco y los niños se rien.

 

Paseo por AMANI (Paz). Un lugar para encuentros espirituales de los jesuitas. Un vergel con árboles centenarios al lado del lago enfrente de Ruanda.

En la cena con la comunidad Gran Fiesta, saltamontes fritos cogidos por ellas la noche anterior, nos cuentan que es un manjar y sólo vienen dos veces al año, en el mes de Mayo y Noviembre.

Lunes 18 de Mayo.

Ana Heredia nos enseña el Lestonac y el Liceo de Cerice (sólo para chicas).

Heriweto con Tere donde nos llevamos muñecas e individuales, para traer a España, y vemos su labor con los sordos, con los niños de polio, etc., con ese amor que emana de cada poro de su cuerpo. Ojalá no se pierda su labor, como ella dice “se hace lo que se puede”.

Martes 19 de Mayo 

8 de la mañana, vienen a despedirnos nuestros chicos y Angelica, Maite soeur se queda bien acompañada con sus chicos, aunque sin nosotras, el Lago... “sera otra cosa”, nos llevamos tantas cosas, aunque de maletas la duodecima parte ¡Qué alivio! Ana nos acompaña y en la frontera con mama Monique, AKUNA MATATA,

KAMENBE. Pequeño aeropuerto, pequeño avión, Monique se asegura que subimos, nos abren la maleta y le regalo un muñeco a la aduanera que se queda encantada y yo más porque no me revuelve la maleta.

Bruxelas, esto es Europa y se nota en el mismo aire.

En el control, además de hacernos quitar los zapatos se quedan con mi Aloe Vera, ¡todo sea por nuestra seguridad!

LOIU, el autobus y rumbo a Donosti, se me hace raro, no tanto el paisaje, como no ver a niños al borde del camino con su saludo de Yambo Sana.

Dos continentes tan lejanos, tan distintos y tan iguales en cuanto emociones y esperanzas.

COCO SANA          GRACIAS.

Aut@r: Loli Valls

En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 le informamos que si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información