Imagen Cabecera

Colaboradores

Quiénes somos.

 Un grupo de amigas donostiarras, que colaborábamos con Maite Iceta, misionera de la Compañía de María (profesora y creadora de un instituto en esa zona), para la isla Idjwi, en el lago Kivu, al este del Congo.

 En el año 2001, Maite Iceta nos reúne y nos habla de un proyecto: hacernos cargo de la isla de Kinyabalanga, a dos horas a remo de Idjwi, donde viven 120 familias en la más absoluta pobreza. Suponía hacernos cargo de los sueldos de los profesores (alumnos suyos), de escolarizar a los niños y darles de comer, dando prioridad a las niñas.

 Así empezamos, contábamos con los profesores, con los alumnos, pero no con una escuela, nos organizamos y conseguimos construirla.

 Maite también nos habló de la vecina isla de Niamizi, su situación era similar, sin escuela, ni comida, pero con profesores dispuestos a desplazarse desde Idjwi hasta allí. Nosotras poco a poco fuimos hablando con conocidos, y al final, conseguimos que otro grupo de amigas se hiciera cargo de esa isla.

 En 2005, Maite Irurueta y yo (Loli Valls), fuimos allí y vimos junto Maite Iceta cuáles eran sus necesidades.

 Sus ganas, sus ilusiones, la esperanza que nos mostraban, unido a su agradecimiento, nos animó a plantearnos una serie de proyectos para conseguir que poco a poco fueran más autónomos.

 Gracias a muchos pequeños donativos, a grandes esfuerzos personales de otros, a personas con la creencia de que toda ayuda por muy pequeña que sea puede ser un tesoro en según que manos, estamos llevando a cabo esos proyectos. 

 En la actualidad ya hay 2 escuelas y 2 casas (una en cada isla) para los 14 profesores, 600 personas se alimentan todos los días, hemos conseguido que las mujeres cuenten con microcréditos que se reparten en 12 grupos de trabajo en cada isla, se ha construido un molino para subir el agua del lago, se ofrecen becas, se mantienen unos servicios de básicos de enfermería, pero sobre todo, cuentan con nosotras.

En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 le informamos que si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información