Imagen Cabecera

Colaboradores
Construcción de Letrinas:

Se necesita construir las letrinas para los niñ@s y profesores en nuestras islas.

Lotería de Navidad:

Ayúdanos a ayudarles, compra lotería de navidad en los diferentes centros asociados y colaboradores.

Fecha: 2012-01-02

Profesorado y escuelas

Cuando iniciamos nuestras actividades en estas islas, no había escuelas, las clases se daban al aire libre cuando no llovía, bajo un árbol, sentados en el suelo y eso no siempre porque las islas no tenían maestros, solo cuando algún voluntario venía de fuera dispuesto a echar una mano, los niños podían seguir algunas clases, pero esto no duraba mucho.

Nosotras, convencidas de que el verdadero desarrollo empieza por la educación, contratamos a 7 maestros, un director y seis titulares para cada una de las clases de la escuela primaria. Como son dos islas, el total de personas necesarias para mantener las escuelas es de 14.

Empezamos con un contrato de 30 $ mensuales, conforme a lo que los maestros recibían en otras escuelas del país, como prima que pagan los padres, ya que el estado no se responsabiliza de la educación en ninguno de sus niveles y son los padres quienes lo hacen subsidiariamente. Por eso, en vez de salario le llaman prima.

Esa prima la hemos ido actualizando, de forma que hace unos años, 3 en concreto, que les aumentamos a 40 $. Ahora creemos llegado el momento de hacer un nuevo aumento a 50 $ mensuales, teniendo en cuenta que estos maestros son la mayor parte, hombres casados, con hijos y cargas familiares, que sus familias viven en Idjwi y que por tanto ellos pasan la semana desplazados y lejos, más que por la distancia, que la hay, porque se trata de un lago y el desplazamiento no es ni fácil ni barato.

Tuvimos la suerte de encontrar en MAMORE, Asociación de ayuda al tercer mundo, la financiación para la construcción de las escuelas, con 6 clases y un pequeño despacho para el director. Además, con el tiempo nos han facilitado la construcción de una vivienda para los maestros, que dormían en chozas de barro y cafias en el suelo. Se trata de una sencilla estancia con literas para dos personas, que al menos tienen colchón para dormir un poco más dignamente.

Para pagar a 14 maestros 50 $ al mes, durante 13 meses al año, nos hacen falta: 50 $ x 14 personas x 13 meses, un total de 9.100 $ al año.

Esta cantidad, al cambio actual supone unos 6.500 € al año.

Coordinad@r: Equipo Kinyabalanga

En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 le informamos que si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información