Imagen Cabecera

Colaboradores
Construcción de Letrinas:

Se necesita construir las letrinas para los niñ@s y profesores en nuestras islas.

Lotería de Navidad:

Ayúdanos a ayudarles, compra lotería de navidad en los diferentes centros asociados y colaboradores.

Fecha: 2012-01-02

Tasa Educativa a la Coordinación Católica de las Escuelas

En la R.D. del Congo el Estado no se ocupa de la educación, en el sentido de que las escuelas y universidades tienen que subsistir por su cuenta. El Estado sólo inspecciona si se hacen bien las cosas, es decir, si se siguen los programas y directrices del gobierno y, eso sí, al final de cada etapa educativa hay un Examen que realiza el Estado, que le sirve para recaudar fondos que no revierten en educación, porque hasta las Inspecciones Provinciales son mantenidas por las escuelas.

La primera consecuencia de este planteamiento es que son los padres los que cargan con los sueldos de los profesores, con las matrículas en la universidad, en definitiva, con todos los gastos que genera una escuela, sea de primaria, secundaria o superior.

Otra punto muy importante es que las iglesias sintiéndose responsables de la educación, de forma subsidiaria, hicieron con el Estado un convenio, creando lo que se llaman Coordinaciones, así tenemos la Coordinación Católica de las Escuelas, la Coordinación Protestante, etc., con mucha autoridad en el tema educativo: son las Coordinaciones las que nombran los directores de las escuelas, las que contratan a los profesores, etc.

Nuestras escuelas han tenido que acceder a este sistema, incorporándose a la Coordinación Católica de las Escuelas, para que los alumnos tengan opción de hacer el examen de Estado y obtener así un título oficial; además en el caso de que un día las cosas se arreglen en el Congo y el Estado pague un salario a los profesores, los nuestros tendrán también derecho a éste.

Pero, esto cuesta dinero, es decir: cada año nuestras escuelas tienen que pagar a La Coordinación dos cuotas para su funcionamiento de 700 € entre las dos escuelas, lo que nos supone al año una cantidad de 1.400 €

Coordinad@r: Equipo Kinyabalanga

En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 le informamos que si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información